Artículos Juventudes

 

Con sede en la Escuela de Música de León, consta de una Orquesta de Cámara, una banda y un coro. Está subvencionada por la Universidad de León.

Juventudes Musicales de León

La orquesta está dirigida por Juan Luís García Díez.

La banda por Joaquín Ferrer.

El coro  por Aitor Olivares

 

 

Descubre más sobre las Juventudes Musicales de León en su Blog

 

 

Orquesta Juventudes Musicales Universidad de León


Es uno de los resultados del Convenio de Colaboración Cultural firmado a finales de Febrero pasado entre la Asociación Juventudes Musicales de León y la Universidad de León. El fin de esta colaboración es "aunar los esfuerzos por divulgar la cultura, y en especial, el conocimiento, cultivo, fomento y difusión de la Música y de las Artes en general", además de desarrollar "proyectos comunes que repercutan en un mayor nivel cultural".
Juventudes Musicales es, según la UNESCO, "el movimiento cultural juvenil más importante del mundo". Un movimiento internacional multicultural, formado por una red de asociaciones que ofrecen actividades musicales múltiples y diversificadas en todo el mundo.
Las actividades de Juventudes Musicales tienen como objetivo desarrollar el interés de los jóvenes hacia la música e iniciarles en el mundo de la creatividad, lejos de toda discriminación, y en busca de una sociedad respetuosa e interesada por la identidad cultural de cada uno.
La Federación Internacional de Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945. Juventudes Musicales de España se creó en 1952. Actualmente se estructura a modo de Confederación de Asociaciones Locales autónomas repartidas por toda la geografía española. Juventudes Musicales en nuestro país es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública. S. M. la Reina Doña Sofía ostenta la Presidencia de Honor. Además del premio CIM de la UNESCO en 1998, Juventudes Musicales recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.
Juventudes Musicales de León comienza sus actividades en Octubre de 1998, y tiene su sede en la Escuela de Música de León.
   

 

¿ Qué son las Juventudes Musicales ?


Creadas en Bruselas el año 1940 en un momento en que la desmoralizada juventud de un país ocupado necesitaba agruparse alrededor de un ideal, JUVENTUDES MUSICALES pretende despertar el interés de los jovenes hacia la música, introduciéndolos en el mundo de la creatividad.

 

JUVENTUDES MUSICALES son el movimiento cultural juvenil más importante del mundo, según ha dicho la UNESCO, que les ha otorgado el "Premio UNESCO" en reconocimiento a su acción para fortalecer la vida cultural de los pueblos.

 

 

¿ Cuáles son sus principios y objetivos ?


Sus objetivos  se podrían concretar en agrupar la juventud para el conocimiento, la práctica, el fomento y la difusión de la Música en especial y del Arte en general.

Toda su actividad, muy diversa, está basada en tres principios fundamentales:

  • Su carácter artístico y pedagógico, sin ánimo de lucro.
  • Su independencia, con eliminación de cualquier discriminación política, social, religiosa, racial o lingüística.
  • La consideración del acceso a la Música como uno de los derechos fundamentales del hombre.
   

 

¿ A quién va dirigida su acción ?

  • A todos los jóvenes capaces de interesarse por la Cultura y la Música. A todos los niños y niñas en edad escolar, susceptibles de ser introducidos en el mundo de la Música.
  • A todos los jóvenes músicos, intérpretes o creadores, y especialmente aquellos que se encuentran en el momento más difícil de sus carreras, una vez acabados sus estudios y quieren iniciar una actividad profesional, concertística, pedagógica u orquestal.
  • A todos los adultos que tengan un corazón joven.